Financiación

Lo que necesitas saber sobre créditos hipotecarios y leasings habitacionales

Toda la información sobre créditos

Sabemos que adquirir tu casa propia es la compra más importante de tu vida, y te queremos acompañar en el proceso. Aquí te contamos sobre tu crédito hipotecario y cómo te ayuda a realizar esa compra que tanto has soñado.

Muchas veces no contamos con todo el dinero para adquirir nuestra vivienda, ahí es cuando los bancos entran a ofrecernos su ayuda con los préstamos hipotecarios o leasings inmobiliarios.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Muy sencillo, se trata de un préstamo que nos hace una entidad bancaria a mediano o largo plazo para adquirir vivienda nueva o usada, este préstamo puede cubrir hasta el 80% del valor de la vivienda. Es importante saber que el banco tomará como garantía la vivienda que vas a comprar, es decir, quedará hipotecada.

¿Qué es un crédito leasing habitacional?

Es otra forma de financiación donde el propietario de la vivienda será el banco hasta el momento en que pagues la totalidad del crédito. Cuando esto ocurra podrás comprar definitivamente el inmueble por un valor muy pequeño, normalmente el 1% del valor inicial del apartamento. Esta forma de financiación puede llegar a cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda. En el leasing habitacional no hay hipoteca pues es el banco el propietario de la vivienda mientras se cancela el valor del apartamento. 

¿Qué requisitos debes cumplir si quieres acceder a un crédito hipotecario o leasing habitacional?

Aquí es importante aclarar que cada banco tiene unos requisitos específicos y por lo tanto lo que te presentamos es información general, que puede variar según la entidad.

  • Tener un buen historial de crédito: El banco querrá saber si eres alguien que cumple con sus pagos. Significa que cuando has adquirido obligaciones o deudas, las has pagado en forma puntual. El banco consultará tu historial crediticio con centrales de crédito (Datacrédito y/o CIFIN) para confirmar la información.
  • Demostrar fuentes de pago: El banco necesita saber que puedes pagar las cuotas y por ellos querrá saber cuánto dinero recibes mensualmente. Si eres empleado te pedirán tirillas de pago, si eres independiente lo más probable es que requieras extractos bancarios y/o certificado de existencia y representación legal (cámara de comercio).
  • Contar con capital inicial: Lo vas a necesitar para pagar la cuota inicial, gastos administrativos y de escrituración. Para esto vas a requerir como mínimo el 20% del valor total de la vivienda. Recuerda: Para este valor te puedes apoyar con un subsidio de vivienda.
  • Otras consideraciones: Dependiendo de la entidad bancarias puede haber otras consideraciones como edad, sector económico, antecendentes judiciales entre otros.

¿Qué me podría perjudicar para acceder a un crédito hipotecario?

  • Estar reportado en centrales de crédito (Datacrédito y/o CIFIN)
  • No contar con soporte de tus ingresos
  • Tener un alto endeudamiento con otras entidades. Esto aplica incluso después de tener el crédito aprobado pues normalmente se verifica el endeudamiento antes de confirmar el crédito hipotecario.

Ya conoces los requisitos para obtener un préstamo hipotecario ¡Ahora solo te queda poner manos a la obra  para tener la vivienda que siempre has soñado!

¿Quieres conocer más? Contáctanos

Image